Qué hacer si tu banco no cumple lo pactado

29 de enero de 2020

Qué hacer si tu banco no cumple lo pactadoA estas alturas, deberías estar acostumbrado a los cambios unilaterales en las condiciones ofrecidas por los bancos. De hecho, suelen aprovecharse de que muchos consumidores se callan y aceptan las injusticias para seguir haciendo lo que más les conviene a ellos. En este artículo te voy a dar una serie de consejos para que puedas exigirle a tu banco que cumpla con sus compromisos.

Desgraciadamente esto sucede a menudo: ves un anuncio en la televisión en el que tu banco ofrece un producto financiero muy atractivo y te presentas en la oficina bancaria para contratarlo.

Todo son parabienes y palmaditas en la espalda… hasta que firmas el contrato.

Unos meses después, empiezas a ver que no están cumpliendo con lo que habían prometido y te entran ganas de presentarte en el banco para armar un lío. Pero al final se te pasa el enfado y tragas con la injusticia una vez más.

Pues no debes conformarte porque la ley está de tu parte.

Ten cuidado con las ofertas engañosas

Imagina que necesitas financiación y tienes pensado comparar los mejores prestamos en linea entre distintas entidades bancarias.

Antes de empezar a hacer la ronda por las oficinas bancarias, en un periódico encuentras un anuncio a toda página en el que un banco te ofrece un préstamo personal con unas condiciones irrechazables.

Lo único que te exigen, como pone bien grande en la publicidad, es que domicilies la nómina en ese banco.

Todo va bien durante los primeros meses: las cuotas son bastante bajas y el crédito se paga con facilidad.

Sin embargo, dos años después, recibes una carta en tu casa diciendo que han cambiado las condiciones del préstamo y que te van a duplicar los intereses del préstamo.

En ese momento acudes al banco y el empleado te dice que no hay otra y que no te queda más remedio que aceptar la nueva situación.

Pero esto no es así, ya que cualquier oferta publicitaria tiene el mismo valor que un contrato.

Y los contratos, según el derecho español, hay que cumplirlos siempre. Además, no pueden modificarse sin el acuerdo de las dos partes.

Qué debes hacer para que tu banco cumpla con lo pactado

En lugar de lamentarte por no haber contratado uno de los préstamos en linea seguros con una entidad más formal, el primer consejo que debes tener siempre presente es que hay que conservar los folletos y anuncios de las ofertas que contrates.

Y esto es algo que en España apenas se hace.

Según el Instituto Vasco de Consumo, solo el 32% de los clientes conservan los anuncios para poder exigir el cumplimiento del mismo en caso de controversia.

Si te ha pasado alguna vez eso de que te cambien las condiciones unilateralmente, la única forma de evitarlo es esgrimiendo el anuncio que te motivó a contratar el préstamo (si fue un anuncio en Internet, también vale un pantallazo del mismo).

La legislación señala que la publicidad que hace una empresa es vinculante en todos sus términos.

Y si en el mismo no se incluye una fecha de inicio de la promoción y otra de finalización, el banco no podrá alegar que ha terminado la oferta.

Este detalle es importante, porque, en general, es el argumento que esgrimen casi siempre para no aplicar las mejores condiciones ofrecidas en el anuncio.

Otro consejo a tener en cuenta es que prestes mucha atención asimismo a la letra pequeña —incluso aunque pase a toda velocidad en un anuncio de televisión—, porque en muchas ocasiones la letra pequeña es contradictoria con lo expresado en los grandes titulares.

En ese caso, la cláusula más favorable para el cliente es la que aplican siempre los tribunales. 

Te gustó?

148


Te recomendamos:

← Atrás

Opiniones

VIALET
Carmita Cantillo Prestan sólo cantidades pequeñas, pero para mi sirve a veces. Transfieren dinero muy rápido.
Credilike.me
Leonardo Gómez Ofrecen tanto cantidades grandes como pequeñas, es muy cómodo, en cualquier caso acudo a los servicios de esta empresa.
VIALET
B. Santos Si eres un cliente nuevo, solo te prestan 300 euro. Para mí no es nada, necesito la cantidad mucho más grande.
Opiniones →