Estás aquí

Fraudes piramidales en México

29 de marzo de 2018

Des de hace ya algún tiempo, en nuestro país han aparecido formas de negocios, llamados “piramidales“ con grandes promesas de ganar dinero de manera rápida y fácil, algo que embauca a muchos usuarios.

Por la crisis que ha vivido México, muchas familias han llegado a estar en situaciones deplorables y gracias a las nuevas tecnologías y la aparición de empresas prestatarias en el mercado, con ofertas de créditos rápidos, han podido sobrevivir. Pero las nuevas tecnologías no solo nos han traído oportunidades de conseguir préstamos por internet para solventar imprevistos, sino que en los últimos meses, vía redes sociales, han aparecido empresas, reclutando victimas con promesas de ganar dinero rápido.

¿Qué es un esquema piramidal?

El esquema piramidal, es un mecanismo prácticamente perfecto, pero solamente para los que están en la cima. Funciona de la manera, que hay un organizador, que se encuentra en lo alto de la cadena, seguido de dos ayudantes, la laboral de los cuales es ir reclutando sus propios ayudantes, dos por persona y así sucesivamente.

Para poder formar parte de dicha estructura, tienes que aportar un monto de dinero, que puede variar des de los 100 pesos hasta varios miles. Y cuanto más sea la aportación, mas beneficio se promete que obtendrás al cabo de unos días. El dinero aportado por los nuevos socios, va subiendo hacia el organizador, y de esta manera pasa por toda la cadena.

En caso de querer formar parte de dicho sistema, pero no disponer de monto suficiente para poder entrar, te pueden ofrecer la opción de financiación por el organizador, con la devolución del doble del monto prestado, algo que se puede considerar un abuso en toda regla. Además muchos ingenuos utilizan los préstamos por internet rápidos, para conseguir los montos necesarios a la espera de obtener las ganancias extraordinarias prometidas. 

El esquema piramidal solamente funciona con la captación continua de los socios, pero en cuanto la gente deja de entrar y aportar el dinero, la pirámide cae. Los únicos que pueden obtener ventajas son los organizadores ya que recuperan el dinero y encima salen con beneficios, en cambio los que se encuentran en la parte más baja del mecanismo, pierden todo el dinero aportado y encima pueden llegar a tener problemas muy graves si han cogido algún préstamo.

¿Por qué los mexicanos siguen cayendo en las garras de las pirámides?

Según los datos oficiales de Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, el 53% de los mexicanos utilizan los sistemas de pirámides financieras, por el simple hecho, que aunque muy arriesgado, pero el «dinero fácil» atrae más.

Antes de invertir nuestros ahorros, debemos de valorar seriamente los consejos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros, que no nos podrá ayudar en ningún caso si nos involucramos con una pirámide financiera, ya que no están reguladas ni legalmente reconocidas. Es importante depositar nuestro dinero a instituciones autorizadas y bien controladas y ante todo desconfiar de las empresas que te prometen ganancias inmensas en poco tiempo, a priori puede ser un fraude en el que perdamos todo nuestro dinero.

Gostou?
Como

0

Você classificou este item


Te recomendamos:

← Atrás

Opiniones

Creditea
German J El simulador se quedaba «colgado» todo el fin de semana, pero el lunes consegui mandar la solicitud, no me parecio demasiado serio.
Creditea
Josefa M Piden mucha mas documentacion que otras empresas por el estilo, pero inspiran mas confianza. Volvere a contar con ellos para las proximas veces que necesite prestamos.
Kubo Financiero
Mario Conde Me negaron la solicitud, solo por el simple hecho de que me faltaban 20 dias para tener el ano de antigüedad en mi empleo, algo exagerados son.
Opiniones →