Efectos de la liberalización de la gasolina en México

16 de abril de 2020

Efectos de la liberalización de la gasolina en México Puede que lo recuerdes como algo lejano, pero hasta hace solo unos años, los precios de la gasolina en México eran fijados por el Gobierno. De nada servía comparar entre gasolineras buscando la mejor oferta: todas te cobraban lo mismo por llenarte el surtidor. Pero eso cambió con la liberalización del sector, que provocó diversos efectos sobre el bolsillo de los consumidores.

La liberalización de la gasolina en México en 2017 cambió por completo el mercado de los combustibles, provocando una gran polémica entre sus defensores y detractores.

¿Pero por qué se llevó a cabo y qué efectos ha tenido?

Lo analizamos en este artículo.

¿Cómo era el mercado de la gasolina antes de su liberalización?

El mercado de los combustibles en México funcionó como un monopolio durante 79 años.

Esto significaba, por un lado, que el único proveedor de gasolina del país era Pemex, una compañía de titularidad estatal. Ninguna otra compañía estaba autorizada a comercializar gasolina.

Y, por otro lado, los precios de los combustibles eran fijados por el Gobierno Federal mexicano, a través de la Secretaría de Hacienda.

Cada día, este organismo publicaba el importe de la gasolina, que se mantenía igual en todos los surtidores del país durante las siguientes 24 horas.

¿Qué supuso el fin del monopolio?

El sistema empezó a cambiar en 2013, cuando se aprobó la Ley de Reforma Energética.

Como primera consecuencia, nuevas compañías empezaron a abrir sus estaciones de servicio: Chevron, BP, Shell, Oxxo Gas, Petro-7… La venta de combustible dejó de ser exclusiva de Pemex.

Posteriormente, como culminación de la apertura, se liberalizaron los precios.

El Gobierno ya no era el responsable de establecer los importes bajo sus criterios, sino que estos se movían libremente en función de la oferta y la demanda, los precios internacionales de petróleo, las tarifas de cada compañía...

Efectos de liberalizar los precios del combustible

Hasta aquí la teoría. ¿Pero qué efectos reales ha tenido la liberalización de los precios?

Según los expertos, estas están siendo las principales consecuencias de la apertura del sector:

  • Aumento de los precios: el nuevo sistema supone que el precio fluctúa mucho más. Pero de media el combustible ha subido en torno a un 26% en este tiempo, según México Evalúa. No obstante, hay que tener en cuenta que en este incremento también han podido influir otros factores.
  • Incremento de la inflación: como consecuencia de la subida de precios, las empresas tienen que pagar más por transportar sus mercancías. Y para compensarlo, en muchos casos suben el importe de sus productos, hasta el punto de que muchos ciudadanos tienen que solicitar préstamos rápidos para sus gastos.
  • Mejores servicios en las gasolineras: con nuevas compañías entre las que elegir, las estaciones de servicio tienen que competir para atraer a los clientes. Para conseguirlo se afanan por ofrecer una mejor calidad y servicios adicionales, como tiendas de conveniencia, cafeterías, programas de puntos, etc.
  • Más inversión en el país: Las grandes compañías internacionales que han desembarcado en México han invertido unos 200,000 millones de dólares en el país, según datos de CI Banco. Además, el Gobierno también está destinando dinero extra para mejorar las infraestructuras de distribución.

En cualquier caso, todavía es pronto para valorar las consecuencias de esta reforma de manera definitiva.

Es probable que, una vez que el mercado se estabilice, la liberalización comience a reportar mayores ventajas y los precios bajen, lo que sería una gran noticia para todos los mexicanos,evitando así el exceso de solictudes de prestamos por internet innecesarios, y solo soliciandolos cuando es realmente necesario.

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