Estás aquí

Consecuencias de no pagar nuestros préstamos personales

7 de noviembre de 2017

Por la inestabilidad económica y laboral de México, muchas familias se han visto afectadas de manera muy negativa. Según las estadísticas oficiales, más de la mitad de la población, en algún momento se ha visto obligada en pedir microcreditos, para poder cubrir deudas o imprevistos puntuales.

Uno de cada tres mexicanos, ha olvidado o no han podido pagar a tiempo algún plazo de estos mini préstamos, de tal manera que su historia crediticia se ha visto afectada de una manera desfavorable.

Todos los préstamo rápidos y fáciles, son una responsabilidad que asumimos, firmando un contrato con un prestamista, y estamos obligados a cumplir las condiciones pactadas.

¿Cómo actúan los prestamistas en caso de impago?

Ante todo, tenemos que tener en cuenta, que el monto de dinero que nos prestan, pertenece a otras personas, que han confiado su dinero al prestamista. Y si no lo devolvemos, salimos perjudicados nosotros y también pueden salir perjudicadas terceras personas.

Nuestra historia crediticia se verá afectada, ya que el prestamista comunicara el impago a las Agencias de Referencia Crediticia de la morosidad y a Agencias de Prevención de Fraude.

Por el hecho de retrasarnos con los pagos e incumplir plazos, los prestamistas nos darán una pésima calificación, lo que en un futuro nos dificultara coger los mejores préstamos personales.

¿Qué ocurre si no cumplimos con nuestras obligaciones?

Por el hecho de incumplir con nuestras obligaciones de pago, nos hace caer en una reputación de morosidad. Las entidades o los prestamistas, pierden la confianza en nosotros, y no nos volverán a prestar el dinero. Además perderemos todas las bonificaciones y los extras que hayamos conseguido con los prestamistas.

¿Qué gestiones realizan los prestamistas, para cobrar la deuda?

Todos los prestamistas suelen seguir una serie de pautas, para poder llegar a un acuerdo y recuperar su dinero.

Llamadas telefónicas y comunicados vía email; Con los datos personales que les hemos facilitado, se intentaran poner en contacto con nosotros, para poder solucionar el impago de manera amistosa.

Contratar Agencias de Cobro; Se encargaran de tomar medidas para recuperar el dinero del prestamista, hasta el punto de presentarse en el domicilio particular. Las Agencias de cobro están reguladas, pero no quita la posibilidad de un posible acoso.

Pueden solicitar el pago al avalista; Según Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, los prestamistas de manera legal, pueden cobrar la deuda a la persona que nos avaló.

Pueden embargar nuestros bienes; Si en nuestro contrato aparece la cláusula “reclamo de garantías prendarias” los prestamistas pueden exigir con objetos y nuestros bienes personales el pago de la deuda.

Vía judicial; Como último recurso, nos pueden poner una demanda administrativa e ir por la vía legal, con lo que la deuda aumentara por los costes judiciales.

Si por alguna razón, llegado el plazo de devolución del monto prestado, no podemos asumir este pago, siempre es mejor contactar con el prestamista e intentar llegar a un acuerdo. Los prestamistas pueden prorrogar los plazos u ofrecer otras vías de solución, ya que son los principales interesados en recuperar su dinero.

Te gustó?

65


Te recomendamos:

← Atrás

Opiniones

Dineria
Marianna Flores Los tramites de aceptación muy rápidos pero tardaron bastante en trasnferir el dinero.
Creditea
Alina Garcia Solicite 5000 pesos y solo me aceptaron 2000, supongo que fue porque lo solicitaba por primera vez. Liquidare el préstamo y volveré a intentarlo.
Lendon
Alfonso Molinero Tenia un prestamo en el banco, pero necesitaba urgentemente un miniprestamo para pagar una de las cuotas, ya que había un retraso con mi sueldo. Me lo denegaron, supongo que será por la otra financiación, seguiré buscando.
Opiniones →